EL CUARTO CAMINO

 
 
 
 
 
  
 
 
Fotografía de Stephanie Cabrera
 
 


 
Francisco Kamann
Marzo 2013

 






El Zen no tiene sentido…

Pero es que la vida no está obligada a tener sentido… (1)



A menudo se habla del llamado cuarto camino, mi breve reflexión se basa en el concepto desarrollado por George Ivanovich Gurdjíeff, quien a través de diversas propuestas nos pretende mostrar la posibilidad de la evolución consciente en el ser humano.



La magia del Zen, hay un camino en la no existencia del camino:

¿Qué sería entonces el cuarto camino?



Para mí es una forma de vida, considero la más difícil que puede abordar un ser humano, es estar en la procesión y repicar las campanas, como reza un antiguo dicho de la sabiduría popular. No se puede realizar dos acciones a la vez. Muy sabio el dicho, pero como algunos somos muy porfiados y le hacemos el quite a una vida sencilla, insistimos en la idea de querer un cuarto camino. Éste es, querer estar adaptados a las normas culturales, pero al mismo tiempo rechazarlas y tratar de mantenernos conscientes, considerando que dichas normas nos adormecen. Es pretender hacernos responsables de todos nuestros actos, en un estilo Súper Yo Sádico, como diría Sigmund Freud, pero al mismo tiempo procurar la libertad sin trabas socioculturales. El cuarto camino, es querer ser creativos y normados, espontáneos y rigurosamente planificados, volar como un ave libre en el bosque que sabe que está en una jaula…



El Zen es como la comida recién salida del horno…

Demasiado caliente para comerla…

Pero demasiado deliciosa para dejarla… (2)

(El cuarto camino también, diría yo)



Entonces, por ahora, sólo podría concluir que el cuarto camino es casi irrealizable. Sin embargo, el estado conciente y realización como ser humano, está en cada paso por ese camino.



La iluminación no es un estado. Buda no la alcanzó…

Los seres sensibles no carecen de ella…

No se puede alcanzar con el cuerpo ni buscar con la mente…

Todo ser sensible se encuentra ya en alguna forma de iluminación… (3)







Les invito a enviar comentarios al Blog.





*(1, 2,3, Proverbios Zen anónimos)